domingo, 7 de enero de 2024

48 (cuadragésimo octavo) CONGRESO DE LA FEUE NACIONAL

 




Recuerdo cuando recorría nuestra Alma Mater, la Universidad Central, para alcanzar un título que me permita mejorar las condiciones de vida a la que nos condiciona éste injusto sistema económico capitalista, que hoy se manifiesta en toda su violencia con una guerra abierta por la invasión de Rusia a Ucrania y múltiples zonas de conflicto de “baja intensidad” en el mundo. La pandemia del covid 19 es utilizada para elevar la tasa de ganancia de los capitales globales y criollos, aumentando la sobre exploración de los trabajadores, por parte de los grupos de poder, que aumentaron sus ganancias. En Ecuador, la pobreza extrema y multidimensional se expresa en las cifras de la población, en especial en la juventud. Las estadísticas del INEC que  la cifra total de “ninis” (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), son las mujeres las más afectadas, con un 26,5% de desempleo, mientras que los hombres con un 11,2%. Son presa fácil de las mafias organizadas este gobierno en lugar de invertir en educación y generación de empleo  convoca a una consulta popular mañosa que no resuelve estás inequidades por eso el pueblo le castigará a Lasso  en las urnas  votando 8 veces no.

Seguimos en la lucha por libre ingreso a la U  , por el aumentado del presupuesto para las universidades, su reforma a la LOES está encaminada a debilitar la universidad pública. Continúan atacando las mentes de los ecuatorianos, reforzando la idea de que los únicos culpables de la crisis del sistema educativo somos los mismos afectados por los gobiernos neoliberales, es decir los estudiantes, maestros, trabajadores y empleados de la universidad. La falacia del gobierno es hacer creer a la población que existe un incremento en el presupuesto para una educación de calidad, cuando en realidad no lo hay. El Ecuador invierte por cada estudiante la cifra de 980 dólares; mientras en otros países de América Latina y Europa la cifra per-cápita por cada estudiante bordea los 6.000 dólares

Lo sentí al estar en las aulas y básicamente, las necesidades que tienen las mujeres universitarias por muchos años, no ha cambiado y siguen desatendidas; por ejemplo contar con espacios seguros, áreas específicas como guarderías y lactarios debidamente adecuados, además políticas que impulsen la equidad entre todo el cuerpo universitario para que se pueda denunciar cualquier tipo de violencia que se pueda estar viviendo sin temor y revictimización. Otro elemento a tomar en cuenta es que dentro de las instituciones de educación superior existen autoridades que ejercen posiciones de poder, ubicando a las estudiantes por debajo de los mismos. La política gubernamental está encadenada a la agenda de los multilaterales, son ellos los que imponen si hay o no  educación de calidad, afectando el desarrollo de los pueblos del Ecuador. Entre las victorias de la FEUE Nacional están las reformas alcanzadas a las LOES han sido una victoria de la movilización permanente ; sin embargo aún prevalecen aspectos que vulneran la autonomía, universitaria, cogobierno, acceso a la educación entre otros, para ello debemos posicionar nuestra propuesta e impulsar el debate de qué tipo de universidad necesitamos la juventud en la actualidad. para ello la FEUE debe posicionarse con propuestas y críticas a la política gubernamental,  la movilización permanente debe ser una parte vital de nuestro funcionamiento. Y en esa movilización la FEUE como parte del Frente Popular, al igual a la UNE que me enorgullece presidir, nos encontramos en las calles. Una muestra de ello fue la Huelga de Hambre, que quiero agradecer públicamente a los jóvenes por habernos acompañado.

Con el ejemplo de Milton Reyes, eterno presidente de la FEUE, seguiremos defendiendo la educación pública a pesar de la represión del gobierno.

No hay comentarios: