EDUCACIÓN
PARA EL CAMBIO Y LOS DERECHOS DEL
MAGISTERIO
INFORME
DE LABORES
COMITÉ
EJECUTIVO
2018 -
2020
2020 2023
DIRECTIVA SALIENTE
Introducción
La Unión Nacional de
Educadores ha jugado un papel fundamental en la defensa de la educación pública
como un derecho humano fundamental. Se ha rechazado enérgicamente las políticas
y medidas antipopulares, neoliberales, el intento de la privatización de la educación
y la exigencia de mayor presupuesto para este importante sector, la promoción
de la propuesta pedagógica para la emancipación, la nueva escuela que es uno de
los instrumentos convincentes para la transformación social.
El 04 de
agosto 2023 la organización cumplió 79 años de fundación lucha en defensa de la
educación pública, laica, gratuita, científica y de calidad en la que está
intrínseco velar por los derechos laborales, profesionales y sociales de las y
los maestros. Durante estos años la
organización ha trabajado incansablemente para garantizar condiciones laborales
justas, ya que sin estas no habrá transformación educativa.
La
estabilidad y seguridad para los docentes en el
ejercicio de su profesión. La UNE ha liderado diferentes medidas, de hecho,
para exigir el respeto a los derechos laborales de los educadores, la
estabilidad laboral, el pago oportuno de salarios y la implementación de
políticas de capacitación y actualización docente se ha logrado con
movilizaciones y la expresión más grande de rebeldía las huelgas de hambre. Ha
enfrentado a los gobiernos autoritarios,
tiranos, a dictaduras militares, quienes han usado y abusado de la fuerza
pública para imponer sus políticas favorables para los sectores de la
burguesía en desmedro de los derechos de
los pueblos del Ecuador
En la
última década durante el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, la Unión
Nacional de Educadores (UNE) desempeñó un papel crucial en la resistencia de
los pueblos y defensa de los derechos de los educadores. Durante ese período,
el gobierno impulsó una serie de medidas y políticas que afectaron directamente
a la comunidad educativa.
Una de las principales
luchas de la UNE durante el correísmo fue la resistencia contra la
criminalización de la lucha social, contra una educación individualista, meritocrática,
vertical, estandarizada, autoritaria, contra la política de sometimiento y
miedo que limitó la autonomía de los docentes, una política implementada por el
imperialismo a través de sus organismos multilaterales
. La
UNE denunció los intentos del gobierno de Correa de imponer una visión única y
sesgada en la educación que afirma al capitalismo, es decir, la reproducción de
las condiciones de explotación, las inequidades, del régimen dictatorial y
populista.
Se enfrentó
a una serie de reformas que buscaban controlar y direccionar el contenido
educativo hacia una narrativa oficialista. La UNE defendió la necesidad de una
educación crítica, pluralista y respetuosa de la diversidad de pensamiento.
La UNE
también se enfrentó a una serie de ataques directos contra los derechos
laborales de los educadores. Durante el correísmo hubo reiterados intentos de
debilitar al sindicado retirando las alícuotas, quitando la personería
jurídica, creando organizaciones paralelas, destituyendo a una veintena de
dirigentes sindicales. Ninguna de estas medidas logró doblegarnos por lo que el
gobierno asaltó las sedes de la organización.
Correa
ejerció una fuerte presión sobre los sindicatos y los líderes de la UNE
mediante la descalificación, la imposición de sanciones y la persecución
política. Sin embargo, la UNE se mantuvo firme en su defensa de los derechos de
los educadores y la calidad de la educación, en el año 2015 como una expresión
de unidad sindical y política se integró al Frente Unitario de Trabajadores junto a la
clase obrera, se continuó la defensa de
los derechos de los pueblos del Ecuador.
La UNE junto
a las organizaciones sociales y al pueblo resistió a estas acciones y luchó por
la dignidad y los derechos de los docentes a la libre organización.
Congreso Nacional de la UNE.- En respuesta a la lucha incansable del
magisterio unionista venciendo las
intenciones del correísmo de aniquilar a la organización y desaparecer al sindicato consecuente de los maestros la
gloriosa UNE, el 20
de octubre del 2018 se realizó el Congreso Nacional de la UNE bajo la consigna “Educación para el Cambio
y los Derechos del Magisterio”
Evento
que contó con la presencia de 2000 maestros delegados de las
24 provincias del país y diferentes personalidades del ámbito político,
sindical y social. Se designó a Isabel Vargas Torres como
presidenta de la UNE junto a un equipo de maestros consecuentes que asumieron la
gran responsabilidad de dirigir el gremio del magisterio que se ha mantenido
firme a lo largo del tiempo.
La
invencible Unión Nacional de Educadores se levanta erguida con la participación de miles de hombres y mujeres que
demostraron una capacidad innegable de resistencia en cada
desafío y su compromiso de lucha. Maestros que
fueron tejiendo la historia, recogiendo el anhelo de cambio en cada
rincón de la patria.
La
UNE no puede desaparecer, tiene un acumulado de lucha, porque está impregnada
en cada necesidad, en cada injusticia de los miembros de la comunidad educativa
una organización que se ha levantado triunfante con más fuerza para seguir
enfrentado a los gobiernos de derecha que atentan contra el derecho a la
educación.
Se
retomó la legalidad de la organización,
cumplimos con todos los requisitos legales y la directiva electa fue inscrita
en el Ministerio de Trabajo.
Presentación de Reformas a la Ley Orgánica de Educación
Intercultural.- El 08 de marzo del 2012 la Unión Nacional de
Educadores es la primera Organización Social que se acogió a la democracia directa
a través de la iniciativa popular y presentó ante la Asamblea Nacional el
proyecto de las Reformas a la LOEI con el respaldo de 74.000 firmas del
magisterio que recogía los anhelos de cambio de la comunidad educativa. Se venció el plazo del tratamiento del
proyecto y debió pasar por el ministerio
de la Ley sin embargo el autoritarismo y la concentración del poder del
correísmo impidió que este derecho se
cumpla, El logro alcanzado fue la jornada laboral de seis horas reloj
dentro de la institución educativa y las dos restantes fuera de ella. Derecho
que los gobiernos de turno se empeñan en incumplirla. En el año 2015 Augusto
Espinosa junto a un puñado de séquitos y
con los asambleístas oficialistas reformaron la ley violentando derechos. La
persistencia del magisterio unionista el 05 de julio del 2018 junto a Raúl
Tello Asambleísta de ese entonces y ex
presidente de la UNE de Pastaza, nuevamente se presentó el proyecto de reformas
a la LOEI y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea
Nacional aprobó el 04 de septiembre del
mismo año.
Esto
marcó un hito importante para la UNE, ya que se inició el tratamiento y debate
del proyecto de reformas, con el objetivo de promover cambios significativos en
el ámbito educativo y el fortalecimiento de los derechos del magisterio. Los
diferentes delegados de la UNE participaron en las 14 mesas de trabajo. Se
abordaron los contenidos y la naturaleza de la Ley con la participación activa
de diversos actores del ámbito educativo.
Bono a la excelencia.- Desde la promulgación del Acuerdo No. 0275-09
del 23 de julio de 2009 del Ministerio de Educación, se estableció que los
docentes tienen derecho a recibir incentivos por sus méritos y logros
académicos, en concordancia con el literal b) del Art. 10 de la LOEI (Ley
Orgánica de Educación Intercultural). Los que tenían que ser entregados en un plazo máximo
de 90 días a partir de la publicación de los resultados de la evaluación de
desempeño docente y directivos que alcanzaron niveles excelentes y muy
buenos. Estos incentivos económicos fueron cancelados a los docentes que se
evaluaron hasta el 2013 en pagos parciales que no fueron completados.
La Unión Nacional de Educadores
denunció en la Asamblea Nacional este
atraco que el correísmo pretendía anular.
El 13 de noviembre del 2018 se logra que el Ministerio de Educación cancele los
valores pendientes a 2186 maestros. En las reformas a la LOEI se retoma esta
bandera de lucha en la Disposición Transitoria VIGÉSIMA
NOVENA. - La Autoridad
Educativa Nacional en el plazo de treinta días, contados a partir de la
vigencia de la presente Ley, cancelará la bonificación económica para los
docentes mejores puntuados en los procesos de evaluación realizados por el
Instituto Nacional de Evaluación Educativa a partir del año 2011. Incentivo
creado mediante Acuerdo 0051-09 de fecha 11 de febrero del 2009 y constante en
el artículo 112 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Pedido de
juicio político a Fander Falconi.- Las denuncias realizadas por la UNE y el pedido de juicio
político por la improvisada gestión en el
Ministerio de Educación y las irregularidades
como el mal uso de los libros en las provincias de Imbabura y
Pichincha, la inobservancia de la ley que conculca los derechos de los maestros
ante pretensión de cobrar los cursos de capacitación que el Ministerio
de Educación ofertó, definió la renuncia
irrevocable de Fander Falconi
Reformas a la LOSEP.- El 31 de enero del 2019 con 106 votos a favor, la Asamblea Nacional aprueba
la reforma al Art. 33 de la LOSEP presentada por la Unión Nacional de
Educadores en donde se establece que todo servidor público tiene permiso por atención médica por el
tiempo que le fuera necesario a fin de que pueda tener atención oportuna por parte del IESS. El 08 de
mayo fue publicada en el Registro
Oficial Nro 483
Recuperación
de los bienes de la UNE.- 07 de mayo luego
de un proceso planificado y riguroso en el seno de la Organización
Internacional del Trabajo OIT, donde el Ecuador consta en la lista de los 25
países que han violentado los derechos humanos,
se logró ejecutar parcialmente
las recomendaciones a través de un exhorto de la Defensoría del Pueblo al
gobierno de Lenin Moreno y finalmente la
entrega de los bienes por parte del ex Ministro de Educación Milton Luna.
Con esto se
demostró el compromiso de la UNE
y de las organizaciones fraternas integrantes del Frente Unitario de
Trabajadores y el Frente Popular que se unificaron para salvaguardar el cumplimiento de los lineamientos
internacionales en materia laboral en este caso la libre organización . Cabe destacar que este
logro no solo implicó el cumplimiento de
las recomendaciones de la OIT, sino también la reivindicación de los derechos de los maestros, de los
trabajadores y el fortalecimiento de la
presencia de la organización social en el país.
Recuperación
de la Administración del Fondo de Cesantía.- El gobierno de Rafael
Correa, impulsado por su avaricia de dinero y poder, a través de sus serviles
miembros de la Asamblea Nacional, creó leyes para aprovecharse de los fondos
complementarios previsionales cerrados y legitimar el asalto. En sus acostumbradas sabatinas le mentía al
país que el FCME posee fondos estatales,
y se llevó a cabo una transferencia
injusta de activos y administración del FCME al BIESS. El 19 de julio del 2019 la
justicia finalmente llegó, ya que la Contraloría General del Estado (CGE) ordenó
la reversión inmediata de la
transferencia de la administración del FCME, a sus legítimos dueños, otra victoria para el magisterio ya que el
FCME es producto de un proyecto nacido de la UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES.
Solidaridad
con los maestros jubilados.- Los maestros
jubilados agrupados en la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados dirigida
por Alfonso Yánez Montero, durante el año 2019 realizaron dos huelgas de hambre
exigiendo el pago de la bonificación jubilar. La primera se levantó tras firmar
el compromiso de pago. La segunda huelga de hambre se inició debido al incumplimiento
de los acuerdos al que habían llegado en meses anteriores, el 07 de agosto llegó
a su fin para lo cual el Gobierno
presentó una alternativa de pagos que fue aceptado por los huelguistas pues esta
victoria importante benefició a los compañeros jubilados que son ejemplo de
dignidad. Los derechos se reclaman de
pie no de rodillas.
Levantamiento
Popular, Indígena y de las organizaciones sociales.- La UNE
en el mes de octubre del 2019 junto al movimiento obrero, campesinos,
indígenas, estudiantes, desempleados, mujeres, pueblo negro, mestizo, montubio,
los barrios, protagonizó el
levantamiento, indígena, popular y de las organizaciones sociales en contra de
las políticas neoliberales del gobierno de Moreno que pretendía poner sobre los
hombros de los sectores populares la crisis dejada por el correísmo. Con la
creación de nuevos impuestos, elevación de los precios de los combustibles, por
consiguiente el alza de los pasajes, el viejo sueño de la derecha, la
privatización de las empresas estratégicas del Estado, la reducción de
servidores públicos. La lucha popular conquistó una victoria con la derogatoria
del decreto 883, este fue un punto de inflexión de la lucha de los pueblos de
América Latina, le vencimos al imperialismo.
Declaratoria
de la Pandemia Covid 19.- En enero del 2020 ante las denuncias de la UNE y la FESE
presentadas en la Asamblea Nacional se declaró en emergencia al sistema educativo
fiscal.
El 17 de marzo se enfrentó un
desafío extraordinario debido a la emergencia sanitaria declaración de la
pandemia del COVID-19; el encierro
involuntario fue aprovechado por el gobierno neoliberal de Lenin Moreno quien
redujo 1.000 millones de dólares al presupuesto de educación mientras la deuda
externa pagó por anticipado. En contubernio con la Asamblea Nacional aprobaron
la ley Humanitaria retrocediendo los derechos de la clase obrera y los pueblos
del Ecuador en medio del escándalo de los sobreprecios en las mascarillas,
fundas para los cadáveres, en los
medicamentos, fallecieron mas de 40.000 personas.
El Ministerio
de Educación presentó el Plan Educativo
COVID 19; el cual desde el inicio de su ejecución
se advirtió que tenía falencias. Una de ellas, que no todos los estudiantes y
docentes cuentan con las herramientas
telemáticas y por lo tanto esto no garantiza que todos los tengan acceso a la
educación.
Datos
oficiales señalan que los hogares con internet fijo representaban el 37.2% a
nivel nacional, Esta problemática se acentúa en el sector rural,
mayoritariamente en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe. En el
sector urbano estudiantes y docentes no tienen acceso a internet. La encuesta
realizada por la UNE Nacional, arroja
como resultado algo similar se encontró que solamente el 28% de los estudiantes tienen acceso al internet,
que en muchos caso la conectividad es baja y la mayoría acceden a la información a través del
WhatsApp.
El World
Bank en sus publicaciones develan los siguientes perjuicios postpandemia:
[1]La evidencia de los impactos perjudiciales del cierre de
escuelas en el aprendizaje de los niños ofrece una realidad desgarradora: las
pérdidas de aprendizaje son sustanciales, y los niños y jóvenes más marginados
a menudo se ven afectados de manera desproporcionada.
[2]Las pérdidas de aprendizaje
por COVID-19 podrían costarle a esta generación de estudiantes cerca de $ 17
billones en ganancias de por vida
A esto se
suma que el encierro involuntario
de la población, afectó la salud física y mental. Según la OMS[3] La convivencia de las personas con el
COVID-19 ha provocado un importante repunte de las enfermedades mentales. Un
nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud destaca que durante el primer año de la pandemia la
prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.
Relaciones internacionales.- Durante la pandemia se desarrolló una intensa relación internacional con la
creación del grupo contacto internacional, la UNE a través de su presidenta Isabel
Vargas Torres fue parte de la comisión Coordinadora del I Congreso Mundial “en defensa de la educación pública en contra
del neoliberalismo” en el que participaron 151 maestros de diferentes países Y resolvió:
Primero: Condenar de manera firme y contundente
este nuevo modelo de privatización educativa que se intenta imponer en el marco
de la pandemia del COVID-19. Por ello, se insta a los gobiernos, a que en el
periodo que aún resta de la pandemia se garantice el acceso universal y
gratuito al internet y los planes de datos, así como la dotación de equipos de
computación a docentes y estudiantes. La crisis generada por el COVID-19 no
puede ser un pretexto para imponer el paradigma neoliberal de sociedad
educadora ni para descargar sobre los y las trabajadoras(es) la actual crisis
económica mundial;
Segundo: Declarar por unanimidad que la educación
pública, gratuita, popular, laica, científica, no sexista, no racista y de
excelencia es para nosotros entendible en un marco de presencialidad,
encuentro, diálogo y construcción compartida del conocimiento en las aulas e
instituciones educativas, y siempre al servicio de los problemas globales,
nacionales y locales de las grandes mayorías. Por ello, se denunció los
intentos de las grandes trasnacionales y corporaciones tecnológicas de promover
el modelo de educación en casa, como una ruta para elevar sus ganancias en
detrimento de las necesidades humanas de aprendizaje de los pueblos;
Tercero: La presencialidad no se opone al uso de la
innovación tecnológica en las escuelas, liceos y universidades, pero ello
demanda el desarrollo de plataformas virtuales independientes y nubes digitales
soberanas en manos de los sistemas educativos nacionales y las organizaciones
sindicales del magisterio. Este tema se convierte en central en la lógica de
frenar nuevas formas de dependencia científica y del conocimiento derivadas de
la dependencia tecnológica. La docencia mundial tiene el saber pedagógico para
trabajar desde cada especificidad el conocimiento que se corresponda al
desarrollo tecnológico en las aulas con una perspectiva igualitaria, de
justicia social, anti patriarcal, feminista, ecológica, crítica, emancipatoria,
de defensa de la memoria histórica y los pueblos ancestrales y anticapitalista.
Cuarto: Ante la desinversión educativa que viene
ocurriendo en el marco de políticas neoliberales, lo cual se expresa en el
deterioro de las condiciones de trabajo y salariales de los docentes, plantearon
a la OIT y la UNESCO la urgencia de
producir una nueva actualización de las “Recomendaciones de la OIT y la UNESCO
relativa a la situación del personal docente (1966)” y de las “Recomendaciones
de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza
superior” (1997), así como de sus revisiones posteriores. Se debe garantizar el
respeto a los derechos laborales de la docencia, con pleno acceso a la
formación y actualización permanente, gratuita y en servicio, a cargo de los
estados y las instituciones educativas.
Quinto: Es urgente abrir un diálogo educativo
abierto y permanente con las organizaciones de los/ las estudiantes y sus
familias que defienden el derecho a la educación en los nuevos contextos de
asedio de las corporaciones tecnológicas, para con ellos y ellas construir
rutas de trabajo compartidas.
Sexto: Establecer un plan de unidad en las luchas
que se exprese en la solidaridad activa con todas las formas de defensa de la
educación pública y contra el neoliberalismo educativo que se libren en los
territorios locales, nacionales, continentales y mundiales. En ese sentido
trabajaremos en una ruta unitaria que permita el establecimiento de la segunda
semana de junio de 2021 como la semana mundial de movilizaciones en defensa de
la educación pública, la ciencia y la cultura, en la cual se coordinen organizaciones
de les trabajadores de la educación, asociaciones de familias y estudiantiles.
Trabajaremos en el post congreso para impulsar la Marcha Global de les
Trabajador@s de la Educación, los estudiantes y las familias y la realización
de un Congreso Mundial de Educación Artística y Cultura.
Séptimo: Transformar el Grupo de Contacto
Internacional que posibilitó llegar a este Congreso Mundial, en el Espacio de
Encuentro Global de las Luchas en Defensa de la Educación Pública con el
propósito de allanar el camino para la conformación de un espacio estable y
permanente, la Coordinadora Internacional de los y las Trabajadores(as) de la
Educación.
Octavo: Se aprueba emitir por separado las
declaraciones de solidaridad con las luchas de los pueblos y el movimiento
pedagógico que fueron presentadas ante la mesa de debates.
¡EN DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO!
La Red Social para la Educación Pública en América - Red SEPA organizó una serie de webinarios con el
tema "La Educación Pública en Tiempos de
Pandemia" El objetivo de esta serie, fue analizar el impacto y estado de
la educación pública en el contexto de crisis y pandemia, para contribuir a la
elaboración de alternativas y agenda de lucha de las y los docentes, de sus
organizaciones y los distintos movimientos sociales y comunitarios.
Es
importante resaltar que la UNE estuvo en la primera línea de acción, brindando
apoyo y recursos a los afectados por la pandemia; la UNE asumió un papel
protagónico en el abordaje de esta situación. Brindó charlas y cursos virtuales
a la comunidad educativa, con el objetivo de capacitarlos sobre las nuevas
herramientas y metodologías educativas en tiempos de crisis. Estas iniciativas
permitieron a los profesionales adaptarse rápidamente a las modalidades de
enseñanza remota y garantizar la continuidad de la educación durante el
confinamiento.
Durante
este confinamiento la participación activa de la UNE en las mesas de debate de
la Comisión de Educación fue fundamental para lograr avances importantes en el proyecto de reformas a la LOEI, Los
argumentos sólidos fueron respaldados por evidencias y estudios rigurosos, lo
que permitió ganar razón en los miembros de la Comisión de Educación, sobre la
importancia de incorporar las propuestas de la UNE llevaron a que el proyecto
de reformas recoja un 80% de las propuestas entregadas por la UNE . Esto reforzó
la
convicción en la importancia de la participación del magisterio y nos impulsa a
seguir luchando por una educación de calidad y equitativa para todos.
Demanda
de inconstitucionalidad de la LOEI.- En el transcurso del
año 2021, el 09 de marzo se logró la aprobación del proyecto de reformas a la
LOEI por parte de la Asamblea Nacional. Posteriormente, el presidente de la
República sancionó estas reformas. Esta sanción fue una victoria importante
para el gremio ya que fueron el resultado de años de lucha por una legislación
más justa y favorable para la comunidad educativa; con esto se reafirmó que la insistencia,
persistencia y resistencia son la garantía para conseguir mejoras en el ámbito educativo.
Sin
embargo, estas reformas no estuvieron exentas de controversia y oposición por
parte de algunos sectores atrasados. En el mes de abril, se presentó una
demanda de inconstitucionalidad en contra de estas reformas. Esta controversia
generó debates y discusiones en el ámbito legal y político.
En el mes de julio 2021 el
magisterio fue el primer sector social que enfrentó al gobierno del banquero
Guillermo Lasso exigiendo se respete las reformas a la LOEI; el 12 de julio se declaró
la primera huelga de hambre en 14 provincias del país con la participación de
130 miembros de la comunidad educativa y duró 32 días. En la ciudad de Quito se implantó en los bajos
de la Asamblea Nacional en exigencia que se mantengan las reformas por ser
constitucionales. La Corte Constitucional declaró las reformas a la LOEI como
constitucionales mediante la sentencia 32/21 IN y acumulados. Como resultado,
la Asamblea Nacional se encargó de modular los artículos relacionados con la
equiparación salarial, ascenso y recategorización.
El año 2022 estuvo marcado por importantes desafíos para
la Unión Nacional de Educadores (UNE) ya que el presidente de la República Guillermo Lasso,
ensimismado en su odio de clase, manifestó que la LOEI le estorbaba e insistía
que no había recursos económicos y que
esto le costaría al país USD 4.000 millones, mentira que tenía como objetivo levantar el rechazo
popular que no lo consiguió. El 13 de abril como un incentivo por el día del
maestro invitó a dialogar a la UNE y
algunos seudo dirigentes para llegar a concesos, pero ante la propuesta de rebajar
la equiparación salarial los ascensos y
recategorización de Ley Orgánica al reglamento,
para mantener la violación de los derechos del magisterio al anunciar el veto total
a la modulación realizada por la Asamblea Nacional, la presidenta de la UNE Isabel
Vargas Torres abandonó el dialogo como una muestra de la
independencia de clase y del descontento del magisterio por esta medida injusta. La UNE fue el único gremio que salió
del Palacio de Carondelet los demás se
quedaron aplaudiendo al gobierno, que
estaba empeñado en no revalorizar la profesión docente, traicionando a sus
representados.
Se elevó la protesta, se realizaron movilizaciones,
encadenamientos, desangrados y el 03 de mayo se instaló en los bajos de la
Corte Constitucional la segunda huelga
de hambre que duró 18 días en la que participaron 32 huelguistas consecuentes que defendieron
todos los derechos de los docentes
La medida de hecho terminó con el dictamen Nro. 2-22-OP/22 de la Corte Constitucional en
favor del magisterio.
El
gobierno de Guillermo Lasso pidió una aclaración lo que impidió su ejecución. La
Corte Constitucional emite el Auto de aclaración y/o ampliación No. 2-22-OP/22
con la que resuelve:
1. Negar
los pedidos de aclaración, ampliación y modulación presentados por la
Procuraduría General del Estado y la Presidencia de la República respecto del
dictamen N.° 2-22-OP/22, por lo que deberán estar a lo establecido en el
mencionado dictamen.
2. De
conformidad con lo dispuesto en el artículo 440 de la Constitución, esta
decisión tiene el carácter de definitiva e inapelable.
Finalmente
la sentencia fue publicada en el Registro
Oficial suplemento 115 del 28 de julio del 2022.
Estos
acontecimientos ponen en relieve la importancia de la participación activa y la acción colectiva que
venció al gobierno de Guillermo Lasso y al Fondo Monetario Internacional.
A
continuación algunos de los logros alcanzados
1.
La asignación presupuestaria
para el sector educación es progresiva, creciente, intransferible,
irreductible, por tanto, no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y
sus recursos deberán estar permanentemente disponibles; en caso de que el presupuesto
anual asignado al sector educación no se ejecute en su totalidad, los valores
comprometidos y no devengados, y los no comprometidos, se adicionarán
automáticamente a la asignación del siguiente año fiscal.
2.
La
LOEI cuenta con una visión más amplia sobre la interculturalidad,
plurinacionalidad para la estructura del Sistema Nacional de Educación.
3. El interés superior de niños, niñas, adolescentes, es
un derecho sustantivo, un principio de interpretación y una norma de
procedimiento. Respecto los derechos estudiantiles son varios los que recuperan
los jóvenes para su organización, (por lo cual no es una ley solo para los
docentes como los correístas la tildan).
4. Se establece la inclusión de docentes especializados
para la enseñanza artística y cultural, docentes o asistentes pedagógicos o de
aula especializados en personas con discapacidad en todos los niveles
educativos.
5. Los establecimientos educativos que impartan educación
especializada contarán con la estructura orgánica, equipos multidisciplinarios
y planta docente.
6. Las instituciones de educación deberán contar con al
menos una o un docente de apoyo a la inclusión que brindará acompañamiento a
los docentes que tengan en las aulas niños, niñas, adolecentes, jóvenes y
adultos con discapacidad.
7. Se recupera el componente vocacional, que el correato
eliminó.
8. Conectividad en todos los establecimientos de
educación púbica del país y dotación gratuita del servicio de internet en las
bibliotecas escolares en las instituciones educativas púbicas y fisco
misionales.
9. Se sustituye el fracasado Bachillerato General
Unificado por Bachillerato en Ciencias, Técnico, Productivo en Artes, Cultura y
Patrimonio.
10. La atención, coordinación de la primera infancia se
articulan como un derecho y se establece la necesidad de un currículo nacional.
(Recordemos que la ley anterior lo ubicaba como opcional y no contaba con un
currículo propio). Se reafirma la educación para personas con escolaridad
inconclusa como política de Estado en la erradicación del analfabetismo y
rezago escolar, para lo cual el Sistema Nacional de Educación incorporará a los
docentes y personal de apoyo pedagógico. (Esto permite defender la continuidad
de SAFPI Y EBJA).
11. Creación del observatorio de la violencia escolar con el
objeto de elaborar informes, estudios y propuestas de políticas públicas para
la implementación de los mecanismos de prevención de la violencia en el ámbito
escolar.
12. Mediante Disposición Transitoria en un plazo de 180
días, las universidades e institutos que forman docentes deberán incluir en sus
mallas curriculares o programas académicos asignaturas sobre prevención de
violencia escolar, violencia sexual, derechos humanos y género.
13. Reapertura de las instituciones educativas cerradas y
fusionadas a partir del año 2011.
14. Se establece el derecho a los docentes de acceder de
manera gratuita y financiada por el Estado a programas de desarrollo
profesional, capacitación y profesionalización, actualización pedagógica
didáctica y metodología, formación continua…
15. Los docentes deberán recibir incentivos monetarios o
no monetarios por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza
educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva, ciudadana.
16. Ningún docente será sancionado sin el debido proceso y
los casos serán abordados por los organismos pertinentes.
17. Los docentes mantendrán su cargo cuando se hubieren
disminuido sus capacidades por enfermedades o accidentes.
18. Derecho a contar con el equipamiento ergonómico
pedagógico, de bioseguridad y tecnológico, así como de acceso a internet
gratuito en todos los ambientes educativos.
19. Gozar de dos horas de permiso diario y remunerado
cuando a su cargo, responsabilidad y cuidado tengan un familiar hasta cuarto
grado de consanguinidad y segundo de afinidad con discapacidad severa o
enfermedad catastrófica de alta complejidad.
20. Para el reconocimiento de la remuneración se contará
con los años de experiencia o de servicio que el correato eliminó, actualmente
solo se considera el título académico y evaluación del desempeño.
21. Se recupera el ascenso y la recategorización
automáticas, traslado e intercambio voluntario de puestos entre maestros.
22. Derecho a comisión de servicios con sueldo para
profesionalización y estudios de cuarto nivel dentro o fuera del país y
permisos para capacitación docentes.
23. Derecho de los educadores a gozar de 30 días de
vacaciones anuales ininterrumpidos según el régimen correspondiente. Los
permisos por salud o calamidad doméstica debidamente justificados y feriados
no serán imputables a vacaciones.
24. Convocatoria anual a concursos de méritos y oposición
para eliminar la precarización laboral herencia del gobierno anterior.
25. Presencia de cuatro docentes en la Instancia del
Consejo Nacional de Educación.
26. Los Coordinantes Zonales o Subsecretarios de Educación
será designados mediante concurso de méritos y oposición.
27. La o el director distrital será nombrado por parte de
la Autoridad Educativa Nacional de una base de elegibles de profesionales que
acrediten conocimiento específico en gestión educativa y administración
publica.
28. Eliminación de los circuitos educativos.
29. Los docentes que ingresen a la carrera educativa
púbica deberán cumplir con el año de servicio rural docente obligatorio.
30. El encargo de funciones de directivo tendrá derecho a
percibir la remuneración que le corresponda al titular para terminar con el
privilegio de rectores o directores de planteles que perciben esta remuneración
por ser obsecuentes operadores políticos de las autoridades educativas.
31. Se recupera las 10 categorías del escalafón docente
que el correato redujo a 7.
32. Se logra la
equiparación de la remuneración del magisterio con la escala salarial
del sector púbico: El piso de dicha escala es de $986,00 sus categorías en cada
caso serán específicas y adicionalmente equiparadas con las escalas
remunerativas del servicio público.
33. Derecho a la seguridad social para todos educadores
comunitarios y populares.
34. La reforma a la LOEI establece que, en el plazo de 15
días contados a partir de la Ley, reincorporar a los docentes que fueron
despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria a partir de la
declaratoria de estado de excepción por los efectos derivados de la COVID-19.
35. Pago de la bonificación económica para los docentes
mejores puntuados en los procesos de evaluación realizados por el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa a partir del año 2011 y cancelación de los
valores por re- categorización de aquellos docentes que alcanzaron la misma en
el año 2020.
36. Los docentes que no se encuentren escalafonados bajo
ninguna de las categorías dispuestas por esta Ley por no contar con título de
tercer nivel, pero cuentan con un nombramiento definitivo deberán ser
categorizados en escala J.
37. Se norma el teletrabajo y a su vez se dota al docente
del derecho a la desconexión, así como al equipamiento tecnológico y acceso a
internet para los docentes.
38. Se garantiza estabilidad laboral para los
profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, y mediante Disposición General la Autoridad
Nacional de Educación conjuntamente con la Autoridad Nacional de Relaciones
Laborales, en 90 días una vez publicada la Ley en registro oficial, se dispone
organizar los concursos de oposición y méritos, para que los profesionales DECE
que se encuentren bajo la modalidad de contrato ocasional o con nombramiento
provisional regularicen su estabilidad laboral.
39. Mediante Disposición Transitoria se establece que las
instituciones de educación municipal en el plazo de 180 días desde la entrada
en vigencia de la Ley, organicen los respectivos concursos de méritos y
oposición para el personal académico y administrativo.
40. La reforma a la LOEI ordena que, en el plazo de
treinta días, contados a partir de la vigencia de la Ley, cancelar la
bonificación económica para los docentes mejores puntuados en los procesos de
evaluación a partir del año 2011. Así como a cancelar los valores a los
docentes recategorizados.
41. Se reconoce a las prácticas preprofesionales que
realizan los estudiantes de las facultades de educación, filosofía u otras
ramas como experiencia laboral para ingresar al magisterio.
El paro
del pueblo.- En lo político la
profundización de la lucha social se expresó en la movilización contundente del
“Primero de Mayo” que avizoraba la
inconformidad del pueblo rebelde que condenó los anuncios de la
privatización, la política laboral anti obrera, la incapacidad para resolver
los problemas del pueblo.
Los sectores
populares organizados paralizaron sus
actividades, por el continuo deterioro de las condiciones de vida por la
aplicación del proyecto neoliberal, la insistencia en la venta de las empresas
públicas, la amnistía tributaria, la usurpación de la vocalía de los
trabajadores ante el IESS, nuevamente la
derecha usa la estrategia y arremete con
la dura represión, sin embargo, la fuerza de la unidad arrinconó al gobierno y
lo derrotamos.
Defensa
del IESS.- El viejo sueño de la derecha es privatizar el
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que es el patrimonio de los
trabajadores. En los años 80, los trabajadores luchamos y derrotamos las
intenciones de Sixto Durán Ballén de entregar los fondos de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones
(AFPs). Este gobierno no es una excepción y creó de manera ilegal la Comisión
Ciudadana Interdisciplinaria, encabezada por Augusto de la Torre, para llevar a
cabo políticas neoliberales planteadas en 12 propuestas de reformas, entre las
que se encuentran el Fondo de Reserva, donde el afiliado elige el banco donde
acumular sus ahorros para inyectar recursos a la banca privada, el aporte sobre
los décimos tercer y cuarto sueldos, el aumento de cinco años de aporte, pone
límite al aporte del 40% que realiza el Estado al seguro de IVM, no menciona nada sobre la deuda del Estado al
IESS y de los empleadores morosos. Desde las organizaciones sociales rechazamos
este paquete neoliberal.
Mediante
el Decreto Ejecutivo 571, se convocaron las elecciones del vocal del IESS para
reemplazar a Luis Clavijo, quien ilegalmente ocupaba esa representación durante
más de 10 años. El Frente Unitario de Trabajadores convocó a las organizaciones
sociales que conformaban el colegio electoral para defender el patrimonio de
los afiliados, ya que la vocalía de los trabajadores debe tener una
representación legítima y legal de los afiliados ante el Consejo Directivo.
Quienes acudieron al llamado fueron UGTE, CEDOCUT, CUTAE, UNE, CEOSL, FEUNASSC,
CEDOC CLAT, UNTE, CTE, fueron las
organizaciones laborales mayoritarias. Tras el proceso democrático interno, se
nombró a Ramiro García y Ramiro Beltrán, quienes cumplían con todos los
requisitos establecidos en la ley.
Las
organizaciones minoritarias, con el apoyo del Ministerio de Trabajo que aprobó
la existencia de ciertas organizaciones sindicales después de la emisión y
publicación del Decreto Ejecutivo 571, propusieron el nombre de Richard Gómez,
quien ha sido servil a todos los gobiernos de turno y no cumplía con los
requisitos legales ni los principios de representatividad y transparencia. De
manera burda, la Superintendencia de Bancos se excusó de calificar a los
candidatos y, en cambio, acató el
dictamen de un juez de Quevedo quien de manera inaudita e ilegal ordeno que
Gómez sea posesionado como vocal al Consejo Directivo del IESS. Este personaje aplaudió
la eliminación del 40% del aporte para financiar las pensiones jubilares. Todo
esto fue una trama que favoreció los
intereses de los sectores poderosos que continúan con la política de
desprestigio y saqueo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como ya lo
han hecho a través de González, Espinosa, Wated y aquellos mandos medios que se
han perpetuado, como es el caso de las mafias del hospital Teodoro Maldonado
Carbo. En la primera reunión del
Consejo Directivo, con Gómez, se redujo el presupuesto en $100 millones y se
aprobaron la compra de $2.300 millones en bonos del Estado. No tienen
propuestas para combatir la corrupción y los robos en el IESS, ni tampoco para
exigir que el Estado y los empleadores paguen la deuda.
El Frente Unitario de Trabajadores conformó la Comisión
de Expertos en seguridad social para preparar el informe y propuestas de
reformas a la Ley Orgánica de Seguridad Social que beneficie a nuestro
instituto y a los afiliados, jubilados y pensionistas del IESS
Otro ataque es la propuesta del Decreto Ley de Urgencia
Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas
Públicas, un decreto que contempla un impacto negativo en el IESS, ya que busca
eliminar aproximadamente 1.000 millones correspondientes a los intereses por la
deuda del 40% de los aportes del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad
Social (IESS) para el seguro IVM. Esta medida exime al Estado de la
responsabilidad sobre esta contribución y pone en riesgo la sostenibilidad del
sistema de pensiones, el cual ya se vio perjudicado en $8.927 millones durante
la gestión de Rafael Correa, según el examen actuarial del IESS.
De manera
inhumana, pretenden ahorrar recursos a costa de quienes padecen enfermedades
catastróficas, al recortar el 66,66% del financiamiento para cubrir la atención
integral de estas personas.
La formación
de los comités de defensa del IESS en todas las provincias es una tarea
urgente. Ecuador es el único país que ha permitido que el modelo privatizador
patentado en la Chile de Pinochet avanzara sobre las espaldas de los
trabajadores, gracias a la lucha de la clase obrera, maestros, jubilados y
seguro social campesino, es un deber continuar con este legado.
Consulta
popular .- En el gobierno de Lasso en medio del desate de la
inseguridad, asaltos, asesinatos a plena luz del día incluidos en las propias
unidades de policía, masacres en las cárceles, extorsiones, entre otros; llama a
Consulta Popular para que el pueblo decida sobre ocho preguntas entre las cuales había que decidir sobre la extradición de
ecuatorianos que hayan cometido delitos de crimen organizado transnacional, la
reducción de asambleístas, el cambio de la facultad de designación de
autoridades que tiene el Cpccs con la intención de tomarse todas las
instituciones de control como el Consejo Nacional Electoral, Contraloría General
de Estado, Defensoría Pública, Defensoría de Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral,
Superintendencia de Bancos, entre otras, para gobernar a sus anchas, privatizar
las empresas rentables del Estado hacerse de la vista gorda en los hechos de
corrupción.
La UNE se
inscribió en el CNE para promover el NO en el referéndum, el CNE proclamó los resultados en las ocho preguntas
formuladas por el ejecutivo más del 57% de la población le dijo NO. El pueblo
le castigó a Guillermo Lasso por su incapacidad para solucionar los problemas
del país
La muerte
Cruzada.- El pueblo
ecuatoriano se mantenía expectante por
las graves acusaciones presentada por el medio de comunicación la Posta en la
Asamblea Nacional en la que reveló vínculos del narcotráfico con el
gobierno de Guillermo Lasso. donde están involucrados a la red de
corrupción y su vinculación con la mafia libanesa Danilo Carrera cuñado de
Guillermo Lasso y Luis Cherres amigo cercano del mandatario, los mismos que son
investigados en el caso del Gran padrino por el entramado de corrupción y la venta de
puestos en el sector público en donde está a la cabeza Hernán Luque ex
funcionario del Banco de Guayaquil y delegado del presidente para que sea
gerente en la empresas públicas del Estado.
Estos
acontecimientos en medio del
espiral de violencia aumentó la delincuencia, con el reclutamiento forzoso de menores para el
microtráfico, sicariato y explotación sexual, 200.000 estudiantes que no han
regresado a las escuelas, aumento de la pobreza multidimensional,
consecuencia de la aplicación de las medidas neoliberales, bajó la
aceptación y la credibilidad de las dos
funciones del Estado, acontecimientos que avivaron la efervescencia de la lucha social y la
presión para que la Asamblea Nacional destituya al presidente de la República, Guillermo Lasso
por su incapacidad para solucionar los problemas del país y los actos de
corrupción. El 16 de mayo de 2023 fue llamado a juicio político.
El presidente
de la República, debilitado y huérfano de apoyo popular y político a pocas
horas de ser destituido por los actos de corrupción, emitió el Decreto
Ejecutivo 741 el 17 de mayo para disolver a la Asamblea Nacional y quedar
impune de la acusación por peculado en la empresa estatal FLOPEC, por la cual
se inició el juicio político.
Los
legisladores se fueron a su casa, pues ellos fueron corresponsables de la
crisis que vive el país, no estuvieron a la altura de los requerimientos del
pueblo ecuatoriano y algunos temas se quedaron soñando el sueño de los justos
como por ejemplo la ley para detener el lavado de activos de bienes ilícitos;
la Ley de Educación Superior; el juicio a la ministra de Educación por el
incumplimiento a la LOEI y el perjuicio al mejor interés de los estudiantes.
La Unión Nacional de Educadores
en este proceso electoral apoyó la
candidatura de Yaku Pérez, de la Alianza "Claro que se puede", que
recogió las propuestas y aspiraciones de cambio de los sectores populares y la
necesidad de ejecutar la LOEI. En esta contienda participaron maestros militantes de Unidad
Popular, el partido político de la clase obrera. El asesinato de Fernando
Villavicencio, candidato presidenciable, cambió el panorama electoral, por lo
que Yaku no pasó a la segunda vuelta. Los tribunos, Arturo Ushga y Rosana
Palacios, vicepresidenta de la UNE Nacional, fueron elegidos asambleístas, el
magisterio, la educación pública, el pueblo tiene su voz en la primera función del Estado.
No están solos el magisterio y el pueblo hará que la legislatura este encaminada
a beneficiar a los sectores populares. Ellos tienen el compromiso de fiscalizar y de construir
leyes en favor de los jóvenes por el libre ingreso a la universidad, leyes
paras los trabajadores, pequeños comerciantes, agricultores, profesionales,
artesanos y mujeres; leyes que permitan generar la reactivación productiva y la
implementación de políticas sociales para enfrentar la inseguridad con fuentes
de trabajo, salud y educación, así como en defensa del Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social. El respeto a las 25
horas pedagógicas, ascenso y recategorización automática, concursos de méritos
y oposición en el sector público, sin filtros y libres de corrupción. Todo esto
será posible con la organización, la
unidad del magisterio, la clase obrera y los sectores comprometidos con el
cambio.
Carta al magisterio
Estimados miembros del
magisterio que han apoyado la tendencia de la izquierda con Yaku candidato y a
los asambleístas de la alianza “Claro que se puede”
En primer lugar, queremos
expresar nuestro más profundo
agradecimiento por su apoyo y respaldo durante esta campaña electoral. Su
compromiso y dedicación hacia nuestros ideales han sido fundamentales para
fortalecer el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.
Hemos logrado un
importante avance en nuestra lucha por la defensa de los derechos del
magisterio y la educación de calidad. Gracias a su participación activa, hemos
obtenido tres curules en la Asamblea Nacional. Este logro no es solo mérito de
nuestros asambleístas, sino también del fuerte respaldo que han brindado como
miembros del magisterio.
Además, nos complace destacar la figura de Rosana
Palacios vicepresidenta de la UNE y
representante del magisterio en la Asamblea Nacional. Su compromiso y
experiencia en el ámbito educativo son un claro ejemplo de la calidad y la
dedicación que posee nuestro magisterio en la lucha por una educación inclusiva
y de calidad.
Nos encontramos ante
tiempos desafiantes, donde la defensa de nuestros valores y principios se hace
más necesaria que nunca. Como miembros comprometidos con la tendencia de la
izquierda, les animo a continuar siendo agentes de cambio en sus instituciones
educativas y en la sociedad en general. Sigamos trabajando juntos para
transformar la realidad y construir un Ecuador más justo y equitativo.
Agradecemos nuevamente su
apoyo incondicional y les instamos a mantener la unidad y la solidaridad en
nuestra lucha por la justicia social. Solo mediante la fortaleza colectiva y el
compromiso constante podremos alcanzar los cambios transformadores que
buscamos.
Con gratitud y esperanza,
Geovanni Atarihuana Isabel vargas
En la
elección presidencial quedaron para la
segunda vuelta electoral, dos
representantes de la derecha que son responsables de la crisis que vive el
país. El pueblo se quedó sin candidato y la expresión de rebeldía es el llamado
a votar nulo como una forma de manifestar tu postura política y generar
conciencia social.
Los
derechos del magisterio y de los pueblos del Ecuador no son dádivas de ningún gobierno son conseguidos en las
plazas en las calles, la lucha de clases también se juega en las instancias de
toma de decisiones en los cargos políticos. Es en estos espacios donde se
definen las políticas públicas, se establecen las leyes y se gestionan los
recursos que afectan directamente la vida de las clases empobrecidas.
Necesitamos representantes que se preocupen por el bienestar de los sectores
populares, que luchen por la igualdad de oportunidades, por la justicia y por
el progreso colectivo. No dejemos que otros decidan por nosotros, sin tener en
cuenta las voces y necesidades del
pueblo, no permitamos que las decisiones políticas sean tomadas por aquellos
que solo representan los intereses de la burguesía
Es
crucial que el magisterio se preparare para ser candidatos y candidatas y
activistas comprometidos con los ideales para
llegar a esos espacios. No subestimemos el poder de un voto, de una voz
que defienda los derechos y valores que nos permita impulsar cambios necesarios que refleje la visión de una
sociedad más justa y equitativa.
Defensa
de la naturaleza contra la política extractivista.- La UNE consecuente
con sus principios, jugó un papel protagónico en la defensa de la naturaleza
junto a las organizaciones sociales y activistas, se logró detener la
explotación petrolera en la zona del ITT Ishpingo, Tambococha y Tiputini y la
minería en el sector del Chocó Andino ambas zonas declaradas reservas de la
biosfera por la diversidad de la fauna y flora la conservación del medio ambiente que evita el calentamiento global y la era de la
ebullición.
Vencimos
a los grandes capitales extractivistas internacionales y dimos un ejemplo al Ecuador
y al mundo que es posible vencer al imperialismo nos mantendremos vigilantes
para que la decisión del pueblo sea respetada.
La lucha
continua seguimos construyendo el camino para alcanzar mejores condiciones de
vida para el pueblo, para disminuir la
inequidad hasta alcanzar la Patria Nueva pues solo el pueblo salva el pueblo.
Decreto
Ley .- El galopante neoliberalismo, representado por el decreto
«Ley de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de
las Finanzas Públicas» emitido por Guillermo Lasso, busca modificar la forma
del cálculo del presupuesto de educación y salud, para reducir su inversión.
En lo que
respecta a la educación, según el artículo 80.1 del Código Orgánico de
Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), el presupuesto para el año 2024
debería ser calculado en función de los 4.008 millones asignados inicialmente
para este año fiscal. No obstante, el presidente Lasso propone que se calcule
de acuerdo con los 3.004 millones que fueron efectivamente devengados durante
el año anterior. Esta reducción implicaría un perjuicio de aproximadamente
1.000 millones de dólares, lo cual ahondaría aún más la crisis que afecta a
este sector.
Este
recorte tendría un gran impacto en los niños, niñas y adolescentes ya que
afectaría la ejecución del plan de erradicación de violencia en el ámbito
escolar, la reinserción escolar, la alimentación, uniformes. Por otra parte, en
el caso de los maestros, se suspenderían los concursos de ingreso al
magisterio, lo que agravaría el déficit de docentes ampliando el problema del exceso de estudiantes por aula:
además se estancaría el proceso de revalorización
docente a través de promociones y ascensos.
Pedagogía
para la emancipación.- Es de vital importancia aplicar en las aulas la
pedagogía para la emancipación, con el objetivo de formar jóvenes críticos y comprometidos en los
procesos de cambio del país, como sujetos sociales. Los maestros desempeñan un papel fundamental
en la formación de los jóvenes, son
agentes de cambio y promotores de una educación de calidad. Los procesos
educativos deben fomentar la participación activa de los estudiantes,
animándolos a cuestionar y analizar de manera crítica el mundo que les rodea.
Además,
es crucial que los maestros y estudiantes
se involucren en los procesos de toma de decisiones en las instituciones
educativas, tanto a nivel local como nacional. Al formar parte del gobierno
escolar instancia de veeduría mediante el cual se podrá influir en las políticas educativas,
asegurando que se diseñen e implemente un enfoque pedagógico que promueva la
participación, la inclusión y el desarrollo de habilidades críticas en los
estudiantes.
El
compromiso de realizar los talleres unionistas con el estudio de la propuesta
de la educación para la emancipación cuyos objetivos son los siguientes:
[4]Objetivos
de la educación para la emancipación
1.- Una
Escuela que forme educandos para el trabajo y para la vida.
Esa Nueva
Escuela se estructurará conforme la diseñemos las clases sociales trabajadoras
y los pueblos del Ecuador, cuando conquistemos el poder. Servirá plenamente a
nuestros intereses y tendrá los elevados objetivos de forjar un nuevo ser
humano: libre, igual entre sus pares, solidario; dotado de los conocimientos
sociales y culturales, científicos y técnicos que le permitan laborar para el
progreso social y material. Ahora nos corresponde luchar por alcanzarla. Y conquistar
espacios para ella en el curso del proceso social y político que se desenvuelve
en el país.
2,- Una
Escuela para todos los niños y niñas, para todos los jóvenes de la ciudad y el
campo, para todos los pueblos. Una Escuela obligatoria, desde la educación
inicial, en sus diversas modalidades, hasta el bachillerato.
3.- Una
Escuela pública gratuita en todos sus niveles y en la magnitud de la palabra.
Todos los educandos deben tener acceso sin costo a los materiales de estudio,
libros, cuadernos y demás instrumentos de aprendizaje. La Escuela proveerá de
alimentación durante el tiempo de la enseñanza.
4.- Una
Escuela pública que enfrente la responsabilidad de la alfabetización y la
educación para adultos, que asuma la tarea de instruir y educar para el
trabajo, la vida y la libertad a los ecuatorianos/as marginados de la educación
por el sistema social imperante.
5.- Una
Escuela democrática en la que desaparezcan los privilegios y todo tipo de
discriminación, social, étnica, de género, regional o por condición fisica,
Todos los niños, niñas, jóvenes, de todas las clases y sectores, de todos los
pueblos y nacionalidades, con o sin discapacidades deben gozar de iguales
derechos y deberes. Los maestros/as cumpliremos nuestras obligaciones
conscientemente y deberemos ser reconocidos plenamente en los derechos. Los
padres de familia deben ser protagonistas activos de la educación.
6.- Una
Escuela intercultural, que coloque en pie de igualdad a todas las culturas de
los pueblos del Ecuador, que contribuya al desarrollo de los pueblos, de su
historia y sus culturas. La interculturalidad de la Escuela debe rebasar el
hecho del aprendizaje en el idioma de los diversos pueblos, debe llevar a los
niños mestizos el conocimiento y la comprensión de las culturas de las
nacionalidades indígenas y del pueblo negro. No puede existir una
interculturalidad fraternal si se desconocen las culturas y si la educación
intercultural no llega a todos los niños y las niñas del país.
7.- Una
Escuela imbricada con el desarrollo social, económico, cultural y político de
la comunidad. Una educación que fortalezca los nexos de sus integrantes, que se
convierta en foro para el debate, en escenario para la toma de decisiones, y en
un eje del desarrollo comunitario.
8.- Una
Escuela que rinda cuentas a la comunidad y cuente con la contraloría social, con
la vigilancia, el control y evaluación de su función y de sus protagonistas,
por parte de los maestros/as, los y las estudiantes, los padres y madres de
familia.
9.- Una
Escuela a tono con el desarrollo científico y tecnológico, dotada de
laboratorios y gabinetes, de la computación y la Internet. Una educación que
reproduzca el conocimiento científico y cultural y, simultáneamente los enriquezca
en el curso de su propio desarrollo. Una Escuela para el presente y el futuro.
10.- Una
Escuela que contribuya en todas sus magnitudes a la preservación del ambiente
natural y creado, que armonice la relación de los seres humanos con el trabajo
y la naturaleza.
11.- Una
Escuela para alimentar y desarrollar la cultura de nuestros pueblos, para la recreación
espiritual, para la práctica del arte y la literatura. Una Escuela que lleve la
cultura espiritual a todos los confines del país y la proyecte a la formación
de la nueva sociedad.
12.- Una
Escuela para la formación cultural y física. Una educación que involucre en la
práctica masiva del deporte a todos los alumnos. Las canchas e implementos
deportivos estarán al alcance de todos los educandos y educadores.
13.- Una
Escuela que revolucione los métodos de enseñanza aprendizaje, que medie
democráticamente entre los saberes y los alumnos.
14.- Una
Escuela que afirme la Independencia y Soberanía del Ecuador en el marco de la
unidad internacionalista de los trabajadores y los pueblos de la Tierra, que
contribuya al progreso.
Profesionalización docente.- La UNE
continúa luchando para que se ejecute
las conquistas alcanzadas y avanza en procesos del desarrollo profesional docente que no solo se
limita a la etapa inicial de formación, sino que debe ser un proceso continuo a
lo largo de la carrera profesional. Permite a los docentes seguir creciendo y
desarrollándose profesionalmente, adaptándose a las cambiantes necesidades
educativas y adquiriendo nuevas habilidades pedagógicas, actualiza los
conocimientos, favorece la adaptación a diversos contextos, promueve la
inclusión y fomenta el desarrollo profesional continuo. Con docentes bien
capacitados, se puede ofrecer una educación de calidad y equitativa
contribuyendo a la transformación educativa, por tal razón se creó el Instituto
Pedagógico Emilio Uzcátegui y se ha firmado convenios con diferentes
instituciones de educación superior para que los docentes puedan acogerse a los
beneficios de los ascensos y recategorización, cursos gratuitos con temas de
actualidad en el sistema educativo
El
Educador.- Es el órgano
de difusión de la UNE, dejó de circular en
el año 2016 debido a la situación económica de la Organización luego que el
gobierno de Rafael Correa retiró las alícuotas hacia al gremio, asaltó y se
llevó los bienes de la UNE el correísmo no logró aniquilar la gremio, al momento estamos en proceso de recuperación
y retomamos la elaboración del periódico
“El EDUCADOR”, edición 106 el cual tiene
como objetivo informarles sobre la actualidad en el quehacer educativo; además
dar la voz de la organización en la discusión y análisis de la coyuntura
nacional e internacional. En el periódico ofreceremos una mirada crítica y
objetiva sobre los eventos más relevantes en el ámbito político, social,
cultural, educativo entre otros; con el fin de contribuir a que los lectores
estén más informados y comprometidos con la educación y la exigencia de la
inversión en este sector social, así como en salud, seguridad y generación de
empleos. Ratificamos la posición de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la
misma que ha mantenido una posición sólida y coherente en defensa de la educación
pública, laica, gratuita y de calidad, así como la defensa de los derechos de
trabajadores, de los pueblos y de la naturaleza, ante las políticas
neoliberales o populistas impuestas por los diferentes gobiernos de turno. EL
EDUCADOR refleja la lucha que llevan a cabo hombres y mujeres que batallan día
tras día en defensa de los derechos del Magisterio y de la comunidad educativa,
de los pueblos y de la Pachamama. EL EDUCADOR es una herramienta de información y análisis para
los lectores, pero también un medio para socializar la importancia de la
organización, la unidad y la lucha, que nos permitirá ir construyendo una
sociedad más justa, equitativa; enmarcada en los lineamientos del desarrollo
científico de la sociedad.
Educación
intercultural Bilingüe y la Etnoeducación .-
Promueve la inclusión y el respeto por la diversidad
cultural y lingüística dentro del sistema educativo. Se basa en el
reconocimiento y la valoración de las diferentes identidades, tradiciones y
conocimientos de los pueblos, nacionalidades
indígenas, afroecuatoriano y montubio.
La
educación intercultural bilingüe y la etnoeducación tiene como objetivo
principal garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes,
brindándoles oportunidades para mantener y fortalecer su lengua materna y
cultura, busca evitar la asimilación
forzada y la pérdida de la identidad cultural de las comunidades minoritarias. Las reformas a la LOEI cuenta con una visión más
amplia sobre la interculturalidad, plurinacionalidad para la estructura del
Sistema Nacional de Educación.
Retos pendientes.- La unidad
hace la fuerza. Hacemos un llamado a los
maestros a organizarse en la vanguardia
del magisterio, afiliarse a la UNE el único gremio sólido consecuente para defender sus derechos y demandas
laborales, así como para garantizar una educación de calidad para todos. La
unión y la participación en todas las actividades son fundamentales.
Continuar con la política de exigencia es la tarea de
todos, por lo que continuamos defendiendo estas banderas de lucha:
Inconstitucionalidad
reglamento de la LOEI.- La Ley
Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) es una normativa fundamental en el
ámbito educativo de nuestro país. Sin embargo, el gobierno de Guillermo Lasso
emitió el reglamento a la LOEI que contiene disposiciones contrarias a los
principios fundamentales establecidos en
la Carta Magna lo que genera preocupación, nuestro objetivo es velar por los
derechos y garantías de todos los actores involucrados en el sistema educativo,
asegurando un desarrollo equitativo y de calidad en la educación de nuestro
país. Resulta imprescindible exigir la inconstitucionalidad del reglamento a la
LOEI al momento la UNE presentó la demanda de Inconstitucionalidad sobre los
siguientes temas:
o
Requisitos para ascensos y
recategorización (respeto a los requisitos establecidos en la ley)
o
Implementación de la Junta
de resolución de conflictos
o
Equiparación salarial a
todos los docentes que tienen nombramiento definitivo
o
Homologación salarial a
nombramientos definitivos que no tienen el título en educación
o
Se incluya en el
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural los órganos
directivos de participación de la comunidad educativa y de orientación
académica y administrativa de los establecimientos públicos, fiscomisionales y
particulares como son: Consejo Ejecutivo, Junta Académica
o Los
maestros que poseen los títulos en el campo educativo se tomen en cuenta para
todos los beneficios contemplados en la LOEI.
Ejecución
de la LOEI.- Al igual que las reformas
a la LOEI fue producto de la movilización en contra del gobierno burgués y el
FMI la ejecución de acuerdo al espíritu con lo planteado en la Ley es una nueva
tarea fundamental para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de
calidad, promoviendo la interculturalidad, el respeto a la diversidad y la
participación de toda la comunidad educativa, la revalorización docente y la
atención del principio del interés
superior del niño, niña y adolescentes
Transitoria
Trigésima Tercera.- La aplicación de la Trigésima
Tercera Transitoria por parte del Ministerio de Educación violenta
derechos como: la omisión de lo establecido en el Artículo 10 literal
“o” de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) así como la exigencia que
el Título de cuarto nivel en el campo amplio de la educación equivalente a
maestría académica con trayectoria de investigación. Por tal razón lamentablemente,
no todos los docentes han logrado acceder a este beneficio. Esto es una clara
violación a los derechos de los educadores y un obstáculo para una educación
equitativa y de calidad. Seguiremos en la exigencia que se cumplan los derechos
consagrados en la LOEI y se garantice la aplicación justa y equitativa de esta
transitoria. Es fundamental salvaguardar los derechos laborales de los docentes
para construir un sistema educativo inclusivo y justo.
Partidas
y ejecución de los concursos de méritos y oposición.- La estabilidad laboral es
de suma importancia otorga equilibrio emocional, contribuye al crecimiento
profesional. Es un componente crucial para alcanzar una vida plena y
satisfactoria. El Ministerio de Educación no ha cumplido con el llamado a
concurso de méritos y oposición al inicio de cada ciclos escolar como estipula el Art.99 se deberá
convocar al inicio de cada año lectivo.
El Ecuador tiene un déficit de más de
74 mil docentes, según una investigación de la UNAE, es el mismo número de
postulantes para el actual concurso de Méritos y Oposición que inició desde
octubre del año pasado y únicamente convocaron para
Inicial 200 partidas
Básica 216
partidas
Bachillerato 239 partidas
Junto al Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio se continuará
la exigencia al Ministerio de Finanzas
desdoble las partidas presupuestarias
de los maestros que se han jubilado, fallecido o renunciaron y certifique para
la convocatoria de los concursos de mérito y oposición.
En Ecuador hay un déficit del personal de Departamento de
Consejería Estudiantil por lo se debe incrementar cada año el personal a dos
año de vigencia de la Ley este gobierno que ha favorecido a los grupos de elite
no ha cumplido con este mandato.
Concurso de Directivos este paralizado a pesar que el
Quiero ser Directivo tiene medidas cautelares no se ha concluido como reza la
sentencia, siguen posicionado para estos cargos a personas afines al gobierno
que en muchas ocasiones no cumplen con los requisitos.
Exigimos el Respeto a la jornada laboral ART 117 de la LOEI, Derogatoria del Acuerdo
ministerial 8ª ,cumplimiento
de la Vigésima Novena Transitoria, Implementación del bachillerato por especialidades, fortalecer los
clubes deportivos y culturales de las instituciones educativas, escuela segura, infraestructura,
entre otros ya señalados anteriormente.
Presupuesto
para el sector educativo.- La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social
y económico. Al mejorar el acceso a una educación de calidad, se fomenta la
equidad de oportunidades, se reducen las desigualdades y se promueve la
movilidad social.
Invertir
en educación también tiene impactos positivos en la salud, la justicia social y
la reducción de la pobreza. La educación proporciona a las personas
herramientas para tomar decisiones informadas sobre su salud, mejorar su
calidad de vida y participar activamente en la sociedad.
Exigir
la inversión en la educación pública hasta alcanzar al 6%PIB como indica la DECIMOCTAVA
transitoria de la Constitución de la República El Estado, es
imprescindible
Juicio político y peculado ministra de
Educación.- La Unión Nacional de
Educadores (UNE) conjuntamente con la Federación de Estudiantes Secundarios del
Ecuador (FESE), el Frente de Lucha por el Ingreso al Magisterio (FLIM), los
docentes interculturales bilingües, municipales, fiscomisionales, profesionales
de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE); presentó los argumentos
y requisitos para que la Asamblea Nacional admita e inicie el juicio político conta la ministra de
educación María Brown quien ha emprendido un conjunto de políticas inconsultas,
vulnerando derechos que lesionan
los intereses del pueblo ecuatoriano y la comunidad educativa en
particular. Desde la promulgación de la referida Ley, pasando por la
ratificación de constitucionalidad de los artículos vetados, han transcurrido
varios plazos y disposiciones de obligatorio cumplimiento para el Gobierno
Nacional las mismas que se han incumplido e irrespetado, agudizando los
problemas para más de 4 millones de estudiantes, 200 mil docentes, y más de 500
mil familias en el Ecuador.
El juicio político a la ministra de
Educación tiene entre algunas causales entre las cuales tenemos: Incumplimiento
del plan de reinserción escolar alrededor de 260.000 mil niños/as no retornaron a la escuela, mas
de tres mil docentes han sido discriminados del beneficio de la equiparación
salarial, no ha convocado a concurso de ingreso al magisterio como estipula el
artículo 99 esto al inicio de cada periodo escolar, plan de erradicación de
todo tipo de violencia en el ámbito escolar, Incumplimiento en la convocatoria
a concurso de méritos y oposición para DECE, UDAEI y personal bibliotecario.
Incumplimiento de la sentencia judicial para la continuación del proceso del concurso de directivos hasta la entrega
de sus respectivos nombramientos como autoridades, etc.
La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento
político por el incumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución
de la República y la ley, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año
después de terminado sus funciones, bajo
el Principio de
Responsabilidad de los funcionarios públicos por un mal
desempeño en sus funciones. Por lo tanto se impulsará la continuación del trámite a
juicio político.
El 09 de agosto del 2023 se presentó ante
la Fiscalía y la Contraloría General del Estado el presunto peculado por parte
de la Ministra de Educación quien invitó
a participar en el concurso de lista corta para la servicio de consultoría para el
desarrollo de cuadernos de trabajo, guías de docentes y textos de consulta a empresas
que tienen vinculación entre si violentando normas legales establecidas en la
Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para favorecer a
ciertas editoras esto demuestra que a María Brown ministra de educación , no le
interesa una calidad científica de la educación, le interesa sacar provecho de
los últimos meses en la Cartera de Estado, pues por una parte se señala que no
existe recursos económicos para la revalorización docente, inversión en
infraestructura afectada por el fenómeno del Niño, reinserción de los miles de
niños, niñas que han abandonado las aulas. Pero, en cambio, sí existe recursos
para desarrollar consultorías de la noche a la mañana, improvisadas la UNE
permanecerá vigilante y dará seguimiento para que estos actos no queden en la
impunidad.
Comités
de defensa del IESS.- Es
tarea de todos los dirigentes promover en cada provincia la formación de
comités para defender el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es de vital importancia para garantizar la
protección de los derechos de los afiliados y el correcto funcionamiento de la
institución que garantice la estabilidad y sostenibilidad del IESS.
La
Une se compromete a seguir trabajando de cerca con la comunidad educativa para asegurarse de que las propuestas se
implementen y se traduzcan en mejoras
tangibles para todos los estudiantes y el magisterio.
Hoy es un
momento único en la realidad que vive el
Mundo, el rostro del neoliberalismo se ve en cada gesto y en cada acto en la
educación pública de Ecuador y de América Latina, hoy más que nunca los maestros
tenemos que unirnos y romper las cadenas impuestas por los diferentes gobiernos
para defender lo alcanzando.
Es un momento crucial de nuestra sociedad, en la que debemos abrazar la lucha por la educación para
cambiar y mejorar la calidad de la educación. La educación es el cimiento sobre
el cual construimos nuestros ideales, nuestra sociedad y nuestro futuro. Pero
para construir un futuro educativo emancipador, necesitamos una UNE fortalecida
en cada uno de sus miembros y en cada rincón del país llevar el mensaje: “la
UNE en las calles también está enseñando”.
Llamamos
a todos los dirigentes de los cantones y provincias a mantenernos entrelazados
a través de las herramientas telemáticas como son las redes sociales socializando la educación política con enfoque de la lucha
social con el mismo ímpetu que se agita las medidas de hecho realizadas en las
plazas y en las calles seguimos en pie de lucha, aferrados a los ideales de
libertad, patriotismo y solidaridad organizados en todos los sectores y cobijados por la bandera roja de la clase
obrera.
Y sin
olvidarnos que la educación es la clave de un futuro mejor. La educación
no es solo una responsabilidad, es una oportunidad para moldear un mundo
más justo y equitativo. Nos comprometemos a seguir trabajando juntos desde cualquier espacio para impulsar este cambio, mejorar la calidad
educativa y luchar por los derechos del magisterio.
¡Hagamos
de la educación una fuerza transformadora que cambie vidas y nos hermane en la
lucha social!
Por el
Comité Ejecutivo
ISABEL
VARGAS TORRES
Quito, 07
de octubre del 2023
Impreso 2023
Imprenta QILLQAY
[2] Las pérdidas de aprendizaje por COVID-19
podrían costarle a esta generación de estudiantes cerca de $ 17 billones en
ganancias de por vida (worldbank.org)
[4] Propuesta educación para la emancipación
UNE-Afefce Facultad De Filosofía (Universidad Central) Fese Feue
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