lunes, 31 de mayo de 2021

DEFENSA DEL IESS

 DEFENSA DEL IESS


“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno” 

Emiliano Zapata 1879-1919

Los voceros del FMI Mauricio Pozo y Augusto de la Torre están creando un clima de incertidumbre para justificar las reformas que pretenden ejecutar al sistema de pensiones en nuestro país y que es un viejo sueño de la rancia bancocracia ecuatoriana en contubernio con las élites mundiales del capital financiero. Esto afectaría, en especial a las mujeres sobre las cuales recae básicamente el peso de la crisis. 


A través de sus aparatos de propaganda crean el pánico financiero al decir que en el año 2022 ya no habrá los recursos económicos para pagar las pensiones para los jubilados 

Augusto de la Torre, al igual que otros voceros neoliberales; buscan en los maestros “un chivo expiatorio” y advirtió que la Ley de Educación Intercultural, que se aprobó el 19 de abril pasado,  que mejora las condiciones de jubilación para los maestros, debilitaría al sistema de pensiones. “No hay financiamiento, ya estamos con una situación difícil” manifestó, pero lo que callan es que en este año el Estado le debía cancelar al IESS USD USD 15 mil millones por  deuda no negociada: USD 6.806 millones y por deuda negociada en convenios y bonos: USD 9.095 millones. 

Es decir la irresponsabilidad de este y los anteriores gobiernos se vuelve una excusa para no cumplir la Ley. 


Su envenenada intervención sirvió para poder acceder a estos datos  de como dejan al país, los neoliberales a más de la cifra anteriormente anotadas, señalamos que por el 40% de  aporte para pensiones de jubilados, se debía cancelar en el Presupuesto de 2021 USD 1.477 millones para cubrir una parte de ese pago, pero hasta marzo no había desembolsos. Por atención de salud a los jubilados, las amas de casa y para quienes padecen de enfermedades especiales y catastróficas, USD 4.217 millones entre enero de 2012 y marzo de 2021. Estas entre otras deudas que el Estado mantiene con el IESS, es decir con nosotros, los dueños del IESS. A ello se deben sumar el Déficit Actuarial, que se dio por los valores no pagados a tiempo; que de los cálculos preliminares está en los USD60.000 millones. Se debe cobrar a los empresarios morosos USD1.600 millones.  


Desde le Frente Popular junto a la UNE a la Coordinadora Nacional de Jubilados “Alfonso Yánez” se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Mauricio Pozo y Augusto de  la Torre, corifeos del FMI,  por pánico económico. Desde la unidad de las organizaciones sociales detendremos este atraco que quieren hacerle a nuestro patrimonio.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

No hay comentarios: